Enseñando a programar con Robots y Software Libre
Aprender jugando: una propuesta original y diferente para acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes, con fines educativos.

Enseñando a programar con Robots y software libre es un proyecto de extensión de la Facultad de Informática y el LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas), cuyos objetivos son incentivar el interés de los niños y jóvenes en el uso de la tecnología con fines educativos; difundir y trabajar con software libre e introducir a docentes y jóvenes al mundo de la programación. El proyecto que está integrado por alumnos y docentes de dicha Facultad, nació en el año 2009 y está basado en la iniciativa RobotEducation presentada en el evento “Latinamerican Academic Summit 2008”, organizado por Microsoft Research en la ciudad de Panamá. A partir de esa experiencia, se adecuaron los manuales y recursos disponibles en idioma inglés, traduciéndolos y adaptándolos a las características particulares de nuestra región. Y desde entonces comenzaron a ejecutarse distintas pruebas pilotos en escuelas técnicas. La propuesta de trabajo es, a través del uso y programación de robots personales, mostrar a los jóvenes una nueva forma de plantear la resolución de problemas, mediante el desarrollo de algoritmos.a los jóvenes una nueva forma de plantear resolución de problemas, mediante el desarrollo de algoritmos. Si bien se trata de un proyecto de programación, el uso y manipulación de estos robots es una técnica más atractiva que la simple codificación de un programa de computadora. Desde la perspectiva educativa, la característica más importantes de estos robots es que los alumnos pueden aprender los conceptos básicos de programación en forma intuitiva y lúdica, explorando sobre instrucciones y sentencias del lenguaje para manipularlos, moverlos, darles órdenes para emitir sonidos y manipular fotos, experimentando sus resultados en forma interactiva y mediante la observación directa del robot. Actualmente Enseñando a programar con robots y software libre trabaja en establecimientos que cuentan con asignaturas de programación en su plan de estudios, en escuelas técnicas con orientación informática y en aquellas que trabajan con trayectos optativos extracurriculares orientados a la programación. Además, se organizan talleres teóricos-prácticos para docentes y estudiantes avanzados con capacitación en Python, lenguaje moderno de programación.

Los Robots

Los robots, fabricados en nuestro país, son equipos sencillos y robustos que se comunican con una PC o notebook a través de Bluetooth. Poseen varios sensores que permiten escribir programas que detecten obstáculos, objetos de determinados colores o brillos y una cámara de fotos básica. Estos robots pueden ofrecer un gran estímulo a la hora de enseñar programación en escuelas secundarias, el hecho de mover este pequeño robot da una sensación de ocio a la vez que hace necesario aprender a programar para que el robot realice alguna acción interesante. La forma de controlarlos es realizando un programa en el lenguaje de programación Python y los programas pueden variar en complejidad de acuerdo a la etapa de enseñanza en la que se encuentre el alumno. Se puede hacer una gran gama de actividades con esta combinación de los robots + el entorno de programación Python y la API Myro: Mover al robot con una sola instrucción Realizar operaciones matemáticas y guardar el resultado en una variable Hacer que el robot se mueva reaccionando a su entorno (esquivando obstáculos por ejemplo) Hacer que el robot tome una secuencia de fotos y la muestre como si fuera una película en "stop motion" Manejar a más de un robot desde un programa, por ejemplo para hacer que bailen Hacer programas que obliguen al robot a buscar lugares luminosos o seguir líneas marcadas en el suelo Tomar fotos y procesar la imagen de manera que el robot intente alcanzar objetos de determinado color.

Lihuen

Lihuen es la distribución GNU/Linux desarrollada en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata que incluye aplicaciones educativas para la educación inicial y media. Además, cuenta con LihuenEdu, un lanzador de aplicaciones que las divide por áreas de estudio y que está instalado en varios colegios de la región. Lihuen funciona en las computadoras del proyecto Conectar Igualdad y ha sido instalado en diversas organizaciones sociales: Comedor Wimpy, Comedor Desocupados, Hogar del Padre Cajade. Además, en todas estas instituciones el grupo Lihuen brinda soporte y capacitación.

Python

Python es un lenguaje interpretado que simplifica el proceso de programación y de uso para docentes y estudiantes con poca experiencia en programación. Es un lenguaje que es sencillo de aprender y que, además, tiene diversos manuales explicativos en Internet . El uso del lenguaje Python y de Lihuen permite introducir, además, el concepto filosófico del software libre a los alumnos y docentes, actividad que se viene promoviendo desde hace varios años desde la UNLP.

Para trabajar con Python sólo debe instalar el intérprete, para el cual existen diferentes versiones para los distintos sistemas operativos. Pueden ser descargadas distintas versiones del sitio oficial de Python.

Las instrucciones en inglés de cómo trabajar con Myro se encuentran en la wiki oficial del proyecto. A continuación se encuentra una pequeña guía en español:

En el caso de trabajar con Windows, se debe bajar la última versión, que se encuentra en un archivo en formato zip y guardarla en su disco. Deben deszipear este archivo y ejecutar el comando install.bat que se encuentra dentro de la carpeta "Myro Install Files".

En el caso de trabajar con Lihuen GNU/Linux, se pueden seguir lasinstrucciones publicadas en el sitio de Lihuen.

Fecha: 09/03/2016 10:21